Los tres Mundos

Cosmología Andina


En la Cosmología Andina se tienen varios dioses principales y titulares que llaman mucho la atención debido a que tenían diferentes áreas de influencia espiritual, debido al panteísmo de los Incas, que vino desde las culturas pre Incas ,que fueron conquistadas por la civilización Inca. Los Incas rendían culto a la naturaleza en particular, por lo cual cada lugar tenía el nombre de Dios que protegía dicha área específicamente. En el Imperio Inca también hubo una diferencia en lo referente a la creencia entre la nobleza o parte cercana del Inca y la gente. Por esta razón hubo templos exclusivos que eran solo para el Inca y los principales sacerdotes que seguían al Inca en sus actuaciones y rituales. Estos lugares eran por lo general protegidos y cerrados al pueblo en común, imperando por sobre todo el poder superior de Wiraqocha, que en la lengua quechua es el Creador de todo. También se le conoce como Apu Kon Titi Wiraqocha, que varía de acuerdo al lugar donde se ubica.


Pero el símbolo religioso más conocido por los Incas fue el Sol, el cual estaba representado por el Inca que era considerado Sapan Intiq Churrin o el Único Hijo del Sol, debido al poder que ejercía en todo el imperio sobre las áreas; económica, religiosa y política. Por lo cual se subyugaba a las tribus conquistadas para que rindan culto a este ente de la naturaleza. El lugar principal para dicha adoración era el Qorikancha. Donde se realizaba el mayor ritual por encontrarse en el centro de todo el Imperio de los Incas y se encontraba el Willaq Uma o cabeza de predicción que en condiciones normales era un pariente cercano del Inca: su hermano o un tío. Es aquí donde se diferencia los tres mundos en la cosmovisión andina con los Dioses menores a Wiraqocha que se encontraban en la Tierra.


Comenzando con el Inca que se encontraba en el mundo del Hanan Pacha que era el mundo de los Dioses, donde solo el Inca podía llegar, pues él se conectaba con el mas allá. Se simbolizaba con el cóndor que representa la majestuosidad y dominio de los aires, pues vuela desde el nivel del mar hasta más de 5.000 metros de altura. Se tiene el mundo del Kay Pacha o mundo de los seres vivos, como las personas, animales y vegetales, que tienen relación por que habitan en la parte terrestre. El hombre por la majestuosidad de la fuerza y relación con la naturaleza y audacia como fuerza represento al Puma como el animal representante de este mundo. Es así que la ciudad del Cusco tenía la forma del puma por ser la ciudad dominante y conquistadora de todo el Imperio de los Incas. Finalmente se tiene el Ukhu Pacha, el mundo subterráneo o de las semillas, relacionados con los muertos que se enterraban para dicho efecto; por que los Incas creían que los muertos representaban estas semillas para volver a nacer, por lo cual se les enterraba en posición fetal, tal como habían nacido.


CAMPING TOURS PERÚ
Tour operador desde 1996


Actualizado: 27 de febrero de 2019 — 12:16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *